CHICHAWEB. COM - FORO TROPICAL
Register  |   |   |  Calendar  |  New Posts
 
 
 


Reply
 
Author Comment
 
Cumbias con Amorrrr
Reply with quote  #16 

Mi Amor Por Ti es tan grande  , que te dedico esta cancion mi amor con todo mi corazon.

 

jessica
Reply with quote  #17 

muchos besos y gracias poe regalarnos su musica tan bailable y moderna, ya habra oportunidad para compartir momentos inolvidables en las celebraciones de mi familia con ustedes.

carlitos
Reply with quote  #18 

juliam, cinthia,hector,lo
Reply with quote  #19 

Te amamos Ashley Roxana somos tus hinchas y admiradores, estamos contigo siempre!!

EXCLUSIVOOO!!!!!!!!
Reply with quote  #20 

Sicodelia Producciones presenta a Tommy Portugal y la pasion en tu evento importante 993733885 - 3825518 - (98) 148*1878

contratalo atravez de tu mejor promotora de espectaculos exclusivos y servicios en organizacion de eventos importantes

 

 

HTTP://FIESTA.PE.KZ

 

 

 


FX FIESTA COOL IN
Reply with quote  #21 

SORPRENDA A SUS INVITADOS CON LOS MEJORES ARTISTAS PARA EVENTOS
Siempre tendremos un presupuesto a su medida

Ofrecemos 100 % Diversión en:

- Quinceañeros
- Matrimonios
- Bautizos
* Aniversarios
* Cumpleaños
* Desfiles
* Graduaciones
- Bodas
-Bienvenidas
- Reencuentros
- Fiestas Sorpresa
* Fiestas de Promocion
* Fiestas tematicas
* Fiestas de Espuma
 

Y todo tipo de compromisos sociales y empresariales

De esta manera, ponemos a su alcance, la tecnología más avanzada para la producción audiovisual de eventos y espectáculos, además, personal altamente calificado para satisfacer los gustos y exigencias de nuestros clientes en esa fiesta tan esperada.


Todo esto bajo la dirección de ASHLEY ROXANA, destacada comunicadora social de amplia experiencia en las principales radios de nuestra capital, actualmente, dirige SICODELIA PRODUCCIONES en Lima Perù. Esta amplia y basta experiencia en el mundo artistico, acompañada por la alegría, entusiasmo y profesionalismo de sus jóvenes colaboradores harán de su fiesta o evento, una fecha inolvidable, a la altura de lo requerido y cumpliendo sus expectativas.

¿Desea pasarla bien y disfrutar de su fiesta con sus invitados? solo tiene que contactarnos a los telefonos 3825518 - 993733885 - 999913360 .

 

Creamos para usted una fiesta a su medida,nos adaptamos a cualquier local y a su presupuesto. Además, si desea ser original, tenemos un sinnúmero de ideas innovadoras para ponerlas en practica, con todo aquello que su mente pueda imaginar. Al tomar nuestros servicios nos comprometemos a brindarle un acertado asesoramiento para que no falle ningun detalle.

Finalmente amigos y amigas nosotros le damos la opción de adquirir nuestros servicios a través de “PAQUETES ESPECIALES” que incluyen todos los servicios que usted necesita a PRECIOS INCREIBLES. Además, asumiendo nosotros el control total de los servicios, le asegura plenamente que todo saldrá bien. ¡CUENTE CON NOSOTROS!

Nuestro compromiso : su plena Diversión
Nuestra recompensa : su recomendación

DIOS LOS BENDIGA

 

SICODELIA PRODUCCIONES S.A.C.
ASHLEY ROXANA QUIROZ DELGADO
celular 993733885
 511 - 999913360
OFICINA: 3825518

NEXTEL: 148*1878
correo:
sicodelia.peru@hotmail.com
paginas webs:
http://fiesta.pe.kz
http://fiestas.pe.kz
http://sicodeliaproducciones.info
http://ashleyroxana.com

 

Adrenalina cumbia rock
Reply with quote  #22 

Este sabado estaremos en el Club Yurimaguas de San Miguel en el evento "Todoos por EVELYN"  grupo Ashley Roxana & Adrenalina
donde tocamos Cumbia y Rock ya que la cumbia y el Rock se fusiona.

 

Evelyn es una joven madre de familia a la cual le han detectado un tumor por ello todos vamos a apoyarla a superar este mal.

 

Te esperamos!!

Dinosarusio de la cumbia
Reply with quote  #23 

TODOS X EVELYN EVENTO TV
Reply with quote  #24 

GRAN CARAVANA ARTISTICA BAILABLE PRO SALUD DE

EVELIN LOPEZ MARCELO


SHOW BAILABLE,LAS MEJORES ORQUESTAS DE LIMA,ARTISTAS DE LA TV,MODELOS,COMICOS,GRUPOS DE ROCK,CANTANTES INTERNACIONALES,DJ KIKUS,COMIDAS TIPICAS,ETC.
CERVEZA 5 SOLES
COMIDAS 7 SOLES APROX
ENTRADA GENERAL 10 SOLES

 

LUGAR:

CLUB YURIMAGUAS  EN LA AV. MARIANA PAREDES 235 URBANIZACION PANDO SAN MIGUEL
FECHA: 

SABADO 1RO DE MAYO DEL 2010
HORARIO: 

DESDE LAS 2 PM HASTA LAS 3 AM

 

ARTISTAS INVITADOS:

 

Mayra Couto (actriz)
Junior Silva  (actor)
 Lalo Archimbaud

  Elena Pezo (modelo Sabado de la risas y el Trome)
Enrique Lindo Y su hora loca
Jorge Lopez Orquesta
Ashley Roxana y su grupo Adrenalina
Cafe Mar Orquesta
Nicoleta Rock  80s
Percy Corilla
(trompetista)
Alex Hidalgo (cumbia)
Erwin Perez (tecladista)
Amiel (cantante melodico)
Melanie Segura (cantante)
Melanie Craff  (cantante)
Desmenbracion de Ica (rock metal)
Alberto Cardenas
Angelo Radio Italia
(musica italiana)
Patty Cornejo  (cantante)
Alan & Rock Sound
Sexto Ego Orquesta
kiara franco (cantante)
Elias Reategui (claun y malabares)
Joan Orihuela  (noche de fuego)
Alexandra Pineda (baile y canto)
Poetas Muertos  (rock pop)
Diletante (batucada)

 

Ashley TV
Reply with quote  #25 
CONTRATOS 993733885
Reply with quote  #26 
Contratos : 98 148*1878
Reply with quote  #27 
CONTRATOS 993733885
Reply with quote  #28 

Historia de la Cumbia
Reply with quote  #29 

Ashley Roxana

Historia de la Cumbia Peruana

temas:

 

El Aguajal .........los shapis

Elsa ........los destellos de Enrique Delgado

Bonito pero Mentiroso.....Los Mirlos

Muchachito Celoso ......los destellos de Enrique Delgado

A los Bosquez me interno yo.......los destellos de Enrique Delgado

La Vaca Blanca

La Ciega.......Pintura Roja

Ojitos Hechiceros.... Nectar

El Arbolito......Nectar

Colegiala...... Walter Leon

Quinceañera......los destellos de Enrique Delgado

Cariñito........Los Hijos del Sol

Tu Lloras por Ella......hnos Yaipen

Comparame.....Alma Bella

La Culebritica ........Grupo 5

El Tao Tao ........Grupo 5

Este Amor Amargo ........Chacalon

El Baile del Calzon .....Ruth Karina

No Me Arrepiento de este Amor..... Ada

Locura de Amor.....Ashley Roxana y Adrenalina

Fiesta ...........Ashley Roxana y Adrenalina

 

Contratos directos a los telefonos:

claro: 993733885 

movistar: 999913360

oficina: 3825518

nextel: 98 148*1878

 

pagina web: http://fiesta.pe.kz

http://ashleyroxana.3a2.com

correo: sicodelia.peru@hotmail.com

 

 

 

 

 
marcia oliveiros
Reply with quote  #30 

SICODELIA PRODUCCIONES S.A.C.

PRESENTA:

LA HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA

CON ASHLEY ROXANA Y SU ADRENALINA!!

Contratos: 993722885

oficina: 3825518

movil: 999913360

nextel: 98 148*1878

http://fiesta.pe.kz

http://ashleyroxana.3a2.com

 

Ashley Roxana sobrina de Enrique Delgado, tiene el honor de contar LA HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA pues la vivió en parte muy de cerca incluso participo desde muy niña en esta vertiente musical la cual hoy convoca un sinnúmero de seguidores es así que su primer programa radial fue en Radio Oriente la Original, imponiendo un estilo diferente de locución al tradicional, emitiendo los anuncios , spots de bailes cuñas de radio y su música favorita de todos los tiempos con voz carismática y privilegiada, acentuando la animación.

 

Y hoy nos la cuenta asi:

 
Hola Amigos soy Ashley Roxana y estoy aquí para contarles LA HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA...
Mucha emoción y sentimiento viene a mi corazón al expresarme con respecto a este tema pues yo viví en aquella casita de adobe y quincha que tenía una cochera enorme con muchos perros chiquitín rayo y fido ahí donde nació la Cumbia Peruana con mucha pasión se escuchaban los ensayos en toda la cuadra 3 del jirón Virù del Rímac en la casa de Enrique Delgado Montes el genio de América como lo titulo una revista de la época, no falto oportunidad que me suba a los escenarios con el y salga en algún programa de televisión con su grupo y me comunique con el publico a través de los microfonos de radio Oriente, fue una experiencia maravillosa para una niña cuya vocación de artista y comunicadora social desde entonces era muy clara... miles de personas , artistas, diseñadores gráficos, compositores, músicos, cantantes, managers, empresarios y mas.. Le deben mucho a este género de multitudes al cual le he dedicado años de estudio desde mi alma mater hasta hoy.


La cumbia peruana es un género musical popular del Perú, producto de la fusión de la cumbia originaria de Colombia, el rock y ritmos nativos del centro, andes y Amazonía del Perú.

La cumbia peruana no es un género unificado desde el punto de vista del estilo.

Posee muchas variantes, tanto geográficas como temporales y continuamente se va fusionando con otros géneros (como el huayno, el rock, la salsa, el merengue e incluso el bolero) y también se producen fusiones entre los distintos subgéneros que lo conforman. 

Década de 1960: Llegada de la cumbia

En Lima de comienzos de la década de 1950 la inmigración andina había alcanzado proporciones masivas. Esta situación desarrolló un mercado interno que permitió al huayno (baile y canción más popular de los andes) llegar al éxito comercial en la capital. Llegada la década de 1960, cuando el huayno comercial estaba en su máximo apogeo, ingresa al Perú la cumbia. Casi de inmediato ganó la aceptación popular a través de grupos como "Los Corraleros de Majagual", "Los Graduados", "Los Black Stars", "La Sonora Dinamita" o "Los Teen Agers", y se unió a los estilos musicales que la población urbana del Perú ya disfrutaba: la rumba cubana, el merengue dominicano y el mambo de Pérez Prado. Sin embargo, a diferencia de estos estilos, la cumbia logró ingresar con fuerza en el interior del país, en las zonas rurales de la sierra y la selva.

Fueron apareciendo los primeros grupos locales de cumbia, que en sus primeras grabaciones no buscaron innovar el estilo original; incluso se nombraba al estilo con el nombre compuesto de "cumbia colombiana". Eran grupos de todos los lugares del Perú, pero algunos de los más llamativos eran del valle del Mantaro, cerca a Huancayo. Es el caso del grupo "Los Demonios del Mantaro" de Carlos Baquerizo Castro, que tocaba la cumbia al estilo de los conjuntos colombianos. Su canción "La Chichera" se convirtió en uno de los primeros éxitos en cumbia a fines de 1965 y se le menciona frecuentemente como uno de los probables orígenes del término chicha aplicado al estilo andino de la cumbia peruana.

La exitosa sonoridad de Los Demonios del Mantaro, basada en el saxo, clarinete, güiro, armónica (rondín) y batería, inspiró a diversas orquestas nacionales como "Los Compadres del Ande" y "Los Ases de Huarochirí", pero también a otras internacionales como Los Golden Boys, que grabó su propia versión de La Chichera.

El nacimiento de un nuevo género

Aunque el éxito de Carlos Baquerizo Castro "peruanizó" la cumbia por primera vez, aún no había definido su rumbo. Fue Enrique Delgado con su grupo Destellos (fundado en Lima en 1966) el que dio un sello definitivo a la cumbia peruana al crear un nuevo sonido con la fusión de estilos musicales diferentes en origen pero similares en cadencia y con el uso de un instrumento hasta entonces propio del rock toque distintivo que ponía Fernando Quiroz con su guitarra eléctrica.

La experiencia musical de Enrique Delgado, iniciada a temprana edad, incluyó la música vernacular andina (junto Pastorita Huaracina), la música criolla (con Luis Abanto Morales y Jesús Vásquez), la ranchera, música cubana y el rock (de la Nueva Ola), lo que le permitió e instó a explorar y crear diversas formas de hacer cumbia, anticipándose así a la variedad e estilos que la cumbia peruana exhibiría en los años subsiguientes. 

Para la conformación del grupo convocó a músicos de diferentes vertientes musicales: Año 1966 en la segunda guitarra Enrique )(conocido como el surdo) músico criollo, en el bajo:Matias Fajardo músico criollo, Batería : Eduardo Rivera, Voces Enrique Delgado y Elsa Salgado interpretando el Rock, Nueva ola y el Vals, en el año 68 , el bajista Matias Fajardo decide regresar al criollismo y es cambiado por Humberto "Tito" Caycho (intérprete y compositor inclinado al criollismo),y Carlos Ramírez (percusionista tropical)después de retirarse la segunda guitarra Enrique el surdo ingresa Fernando Quiroz (ex integrante de la banda rockera Los Zany's), El primer sencillo y el long Play que editaron en el año 1968 Enrique Delgado llamado el Padre de la Cumbia Peruana enseña a cada uno de sus músicos los acordes de la cumbia peruana, marcando un hito en la música peruana al introducir un nuevo género al conjugar el ritmo tropical y la velocidad del rock con los punteos criollos y las melodías sincopadas andinas con el vital descaro amazónico. Canciones como "Qué chola tan rica", "La Charapita", "El Avispón" y "La Ardillita" firman la partida de nacimiento de la cumbia peruana. Luego vinieron muchos otros temas importantes, como "Elsa" que los hizo reconocidos internacionalmente.

A Enrique Delgado se le atribuye ser quien concibió por primera vez al género de manera formal. Sus contribuciones en favor de la identificación de la cumbia peruana como nuevo género y su influencia sobre los nuevos grupos que surgieron tiempo después hicieron que sea reconocido como el padre de la cumbia peruana.

Década de 1970: La época de Oro

A inicios de la década de 1970 y junto al éxito de Enrique Delgado y sus destellos  van surgiendo, desde las diferentes regiones del Perú, nuevas agrupaciones que continúan la formación de la cumbia peruana. Los temas grabados por estos grupos, en su mayoría eran de corte instrumental o poseían poca letra, aunque esto cambiaría a mediados de la década.

A pesar de la popularidad y presencia de la cumbia ejecutada en provincias (como la cumbia amazónica), fue una época en que imperó la cumbia costeña producida en Lima 

En Pucallpa, ciudad de la selva peruana, se conforma el grupo Juaneco y su Combo liderado por José Wong Paredes "Juaneco". Esta agrupación fusionó la cumbia con ritmos y raíces musicales del oriente peruano que, unidos al sonido del órgano eléctrico Farfisa tan común en agrupaciones de rock psicodélico de la época, creó un sonido característico y único que los hizo pioneros de la llamada cumbia amázonica. Para el año 1967 ya eran conocidos en la región oriental del Perú, pero es en el año 1970 cuando lanzan su primera grabación que conocieron el éxito a nivel nacional.

Berardo Hernández, nacido en Trujillo, forma Manzanita y su Conjunto, caracterizado por el uso del órgano eléctrico junto a la guitarra eléctrica y fue uno de los primeros en ponerle el toque andino a la cumbia al interpretar clásicos de la música folk peruana en ritmo de cumbia, sin embargo fueron combinados también con ritmos como la Guaracha dando una fusión más rítmica, logró el éxito con temas como "Virgenes del sol", "Valicha", "La Pampa y la Puna", etc. Su estilo particular hizo que sus grabaciones llegaran hasta México, donde su tema más famoso hasta hoy es "Vírgenes del Sol" introducida alrededor de 1975.

Los Diablos Rojos, de la mano de su director Marino Valencia Garay se caracterizaron por la influencia de los ritmos tropicales caribeños en su música y se encumbraron como uno de los precursores de la "Cumbia Costeña". Canciones como "Malambo", "Rosita Bonita", "El Primer Beso", "Pedacito de mi Vida" y "Ojitos Hechiceros" fueron sus éxitos más sonados.

Los Pakines, fundado en el Rímac en el año 1972 por los hermanos Alejandro y José Torres Liza, hicieron famoso el "sonido elegante" de sus melodías instrumentales, producto del peculiar efecto de reverberación usado en su guitarra eléctrica primera, también fueron precursores del sonido "costeño" del la cumbia peruana. El clásico "Caramelo de Menta" y otras canciones como "Shaka Shaka", "Solitario" junto a la balada "Amor de Fantasía" fueron algunos de sus éxitos en aquella época

Jorge Rodríguez Grandez natural de Moyobamba forma en Lima el grupo Los Mirlos, uniendo el sonido y ritmos amazónicos al sabor de la cumbia. Llegan a la cúspide con el tema "Danza de los Mirlos", tema instrumental clásico por la melodía de la guitarra (en Argentina es considerado el Himno de la Cumbia). Al igual que Manzanita, Los Mirlos en principio interpretaban temas de corte instrumental pero luego integraron letras sencillas como en su tema "Danza del petrolero" y más elaboradas como en "Eres Mentirosa". El éxito de la fusión de ritmos les permite difundir su música en el extranjero, lo que origina el cambio de nombre de la agrupación a Los internacionales Mirlos al grabar para empresas extranjeras. Graban un LP en México, en el año 1982, para Discos Inter-Gas, volviéndose los representantes más conocidos de la Cumbia amazónica del Perú.

La música de todos estos grupos era irradiada constantemente en los medios radiales capitalinos como Radio Unión, Radio Atalaya, Radio Libertad, Radio Central y Radio Excelsior. En el año 1974 se crea "Radio Oriente" desde el centro de Lima, la primera en difundir la cumbia peruana a lo largo del día.

La calidad de las producciones musicales mejoraba debido a la competencia de muchísimas agrupaciones existentes en esta década, Las mismas que imponían calidad y nuevos sonidos acentuando el uso de la guitarra eléctrica. Sus grabaciones eran tratadas de manera profesional por empresas discográficas que impulsaron la producción de cumbia peruana, entre ellas: Sono Radio, Industrias fonográficas El Virrey, Industria Fonográfica peruana S.A., Industrias Eléctricas y Musicales Peruanas S.A., Discos Horóscopo. entre otras.

La extensión de la cumbia peruana hacia el extranjero en esta década es muy acotada ya que la comercialización y actuación de las agrupaciones se concentró en el territorio peruano únicamente, situación aprovechada en el extranjero donde se siguió difundiendo mediante covers que realizaban grupos colombianos. Así por ejemplo, llega a México el tema "Cumbia de los pajaritos" la versión colombiana de la agrupación Afrosound del tema "Danza de los Mirlos" de Los Mirlos aún antes que éstos mediante Discos Peerless, bajo licencia de Discos Fuentes 

Década de 1980: La Chicha

Durante las tres décadas que transcurrieron desde los años cincuenta el Perú, especialmente Lima, experimentó cambios sociales fundamentales. Las barriadas que aparecieron como invasiones masivas ilegales de familias inmigrantes se desarrollaron como vecindarios prósperos de las clases trabajadoras. Los descendientes de los primeros migrantes del interior, se asentaron definitivamente en la ciudad y lograron legalizar su presencia. Y la cumbia fue el sonido que los acompañó y el que les permitió identificarse desde un inicio con la nueva realidad urbana.

En el año 1975 La Primera emisora en difundir la cumbia Peruana fue Radio Oriente 560 con su director Gerente Enrique Delgado y su señorita administradora Sara Morales Moreno, apoyando a los grupos de Cumbia en los programas de la radiodifusora de cumbia se promocionaban a los grupos Chacalon y la Nueva Crema, Grupo Guinda, Los Ecos, Los Ilusionistas como única emisora, posteriormente aparecieron otras radios como "Radio Inca", "Vamisa" y "Radio Fiesta".

A finales de la década del 70 , debido a este fenómeno socio-cultural, la vertiente andina de la cumbia peruana cobra mayor fuerza. Sus cultores comenzaron a tener protagonismo en los medios de comunicación y a dejar una huella cada vez más mestiza. Las canciones con fines bailables cederían su lugar a otras cargadas de letras proletarias, las guitarras eléctricas se harían más dulces y el canto tendría un evidente sabor andino. Fue el retorno del huayno en la forma de un marco melódico y un estilo dentro de los cuales se exponían patrones de la cumbia; un estilo conocido como música chicha.

El principal exponente de ésta vertiente musical andina fue el llamado "Faraón de la cumbia" Lorenzo Palacios "Chacalón" quien se iniciara en Grupo Celeste para posteriormente retirarse de él y formar un grupo musical que al poco tiempo se disolvió al que llamó "El fruto Celeste" con el cual no logró grabar ni un solo LP. La fama le llegaría cuando a principios de la década se forma la empresa Discos Horóscopo de Juan Campos Muñoz y se conforma la agrupación musical "La nueva crema" para la cual se le pide a Chacalón grabe como vocalista líder. La popularidad llegaría pronto gracias a un mítico tema llamado "Soy provinciano" que a muchos migrantes del interior del país les significó una especie de himno de su condición social que se versionó por diversas agrupaciones en otras variantes de cumbia. Por los diversos contenidos de la letra de sus temas que reflejan parte de la marginalidad de los suburbios de la capital peruana, hizo que se hicieran multitudinarios conciertos y presentaciones en los diversos medios de la época, además de hacerle merecedor de diversos premios entre ellos el Circe dado por cronistas del Perú y el Diana. Así como sus conciertos, su ceremonia fúnebre fue multitudinaria, haciendo popular la frase "Cuando Chacalón canta, los cerros bajan", refiriéndose a la congregación de seguidores de las periferias de la capital a todo lo que tuviera que ver con él, convirtiendo al cantante en una especie de leyenda urbana al que le atribuyen dotes de "santo".

Entre los muchos grupos otros grupos que aparecieron en esta época, Los Shapis fue el conjunto de música chicha más celebrado de los ochenta, el primero que rompió récords de ventas y que tuvo impacto en los medios, apareciendo en periódicos y entrevistas televisivas, su éxito que les lleva a la fama fue el tema "Mi tallercito", así posteriormente aparece también Pintura Roja.

Otros grupos destacados de la época son: Grupo Celeste, Los Ecos, Grupo Guinda, Los Walkers de Huánuco, Los Wankas, Cantaritos de Oro, Los Andinos, Pascualillo Coronado, Pintura Roja, Grupo Alegría, Grupo Melodía y Los Ovnis de Huánuco, así, también derivada de ésta tendencia, agrupaciones típicas de sonidos orquestales de aires de metal como Combo Palacio (Virtuosos de la Salsa), Manuel Mantilla y Orquesta entre otros comienzan a versionar música chicha en cumbia con aires de metal. Muchas de éstas agrupaciones tuvieron proyección internacional moderada hacia el norte y sur del continente, pero muy populares en países vecinos como Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.

A principios de ésta década surge una agrupación que introduce y consolida el estilo de cumbia colombiana con acordeón fusionada a las características guitarras eléctricas de la cumbia peruana, Alberto Maraví de Discos Infopesa forma al Cuarteto Continental que sería un hito en la introducción del concepto "cumbias pegaditas" en el país, éste estilo poco explorado por agrupaciones peruanas es consolidado por ésta agrupación combinando diversas tendencias de la Cumbia Colombiana, Cumbia Vallenata, Merengue, Charanga entre otros ritmos fusionados a los estilos de Chicha de la época y Cumbia Peruana del pasado en un solo estilo, el proyecto se vuelve exitoso por la incursión de los cantantes y músicos más afamados de otras agrupaciones como Claudio Morán y Julio Mau Orlandini entre muchísimos otros que se prestaron para realizar grabaciones en la agrupación, derivado de ello posteriormente se forman agrupaciones con estilos similares o agrupaciones que cambian y prueban el estilo "cuartetero" como, Cantaritos de Oro, Cuarteto Universal, Cuarteto Los Universales de Claudio Morán, Los Continentales, Sexteto Internacional, Cuarteto Amazónico, Choby y el Cuarteto Cumbiambero, Coco Lagos Orquesta y Coros, Manuel Mantilla y su grupo mágico, Julio Mau y su Cuarteto Imbatible, Cuarteto Continente y Grupo Fantasma (éstas dos últimas agrupaciones formadas por iniciativa de México para grabaciones exclusivas en Discos Peerless de aquél país, nunca comercializadas en Perú), todas las agrupaciones formadas con exintegrantes de Cuarteto Continental (excepto Cantaritos de Oro).

Aunque si bien la mayor parte de las agrupaciones peruanas realizaron giras en países vecinos, pocas se aventuraron hasta el sur y norte del continente como fue el caso de Los Destellos de Enrique Delgado  (cabe destacar la voluntad de Enrique Delgado no se cumple ya que su único hijo y heredero no goza del grupo los destellos de Enrique Delgado porque como es sabido el registro ante indecopi lo hizo otra persona apenas Enrique Delgado Falleció, como alternativa a ello surgen varias agrupaciones que rinden homenaje a su música como es el caso de la Orquesta D`Delgado Montes), Grupo Fantasma, Los Mirlos, Grupo Guinda, etc. Pero la cumbia peruana seguía expandiéndose no de ésta forma si no por su repertorio y música que eran demandadas y regrabadas en diversos países por diferentes agrupaciones obteniendo diversas empresas de la industria peruana convenios con empresas de varios países del continente a las que otorga licencias, como las de Discos Fuentes con Rodolfo Aicardi y su Típica RA7 de Colombia, Discos Dark de Venezuela con Pastor López y de Discos Peerless en México el grupo Los Sonors, así mismo en éstas mismas empresas, localmente en dichos países, se producen LP o casetes con música con límite muchas veces de uno o dos temas peruanos, como el LP editado en México llamado "El disco del año" en su volumen VII, con el tema de "Huayayay" del Grupo Fantasma del Perú, o en Colombia con el Trio Huaricancha con su tema "La Roncona" en los LP de "14 Cañonazos Bailables". Sólo en algunos casos se imprimían LP experimentales completos de grupos de cumbia peruana como sucedió en Argentina con Los Continentales o en México con el Sexteto Internacional y su LP "Cargamento Tropical" para Discos Peerless.

Los trabajos de las Imprentas no eran lo suficiente llamativas para anunciar los bailes por lo cual recurrieron a la serigrafia donde se hacían trabajos de señalización por lo cual  los afiches chicha de colores fosforescentes y vivos quedaba bien, la inspiración de los colores fuertes, fue derivado de la moda de la época que mostraba el uso de los colores fosforecentes en las ropas. Los afiches con éstas combinaciones de colores no sobrias, se mantiene hasta la actualidad.

Década de 1990: La Tecnocumbia

Así mismo, la cumbia se abre a más posibilidades y géneros, la fusión y la variedad prosigue y esta tendencia hacia la apertura es una de las características que más definirán al género. Así, se abandona el término "Chicha" para quedar el género definido como Cumbia peruana, quedando el término "Chicha" para representar los movimientos musicales anteriores a la década de 1990.

Se mostró la imposición de la tecnocumbia en los multitudinarios conciertos que se daban llenando coliseos de Lima y provincias, en la aparición de muchos clubs de fans en diversos lugares, en la internacionalización de grupos como Aguamarina, Armonía 10, Néctar, el Grupo 5 y las orquestas juveniles, entre otros, y por la llegada de grupos extranjeros de cumbia a hacer conciertos masivos, como los argentinos Ráfaga, Complot y La Cumbia o los bolivianos Los Rónisch, quienes llegaron incluso a cerrar con su espectáculo la edición del Festival de la Cerveza Cuzqueña del año 2000, siendo filmados por la prensa internacional, que miraba sorprendida cómo este grupo quizás desconocido en otras latitudes compartía escenario con grandes figuras de la música y hacía vibrar a los concurrentes con sus letras simples pero amenas y cargadas de sentimiento, a la vez que altamente bailables.

Quizás lo más saltante de este momento sea, sin embargo, el hecho de que la cumbia dejó de ser la música de una clase social o económica, o de un sector geográfico diferenciado, para pasar a ser el tipo de música dominante en las principales radios y canales de televisión (el canal musical limeño Uranio 15 organizaba conciertos y daba mayor importancia a la cumbia que a otros géneros entre el año 1998 y el 2002), mientras en las discotecas, las actuaciones de los colegios, las oficinas y todo tipo de lugar, gente de todos los niveles socioeconómicas escuchaban al menos algunas canciones de este tipo de música, se hacían concursos y prosperaban las disqueras.

El declive

A finales de la década de 1990, sobreviene el declive del género; las causas son diversas. Se habló en su momento de poca evolución por parte de las nuevas composiciones y canciones, y de cierta improvisación de grupos nuevos que bajaban la calidad del producto final y que saturaba el género, pero se habló además de un cariz político: la música había sido utilizada por el expresidente peruano Alberto Fujimori en sus diversas presentaciones como candidato a la reelección y algunas de las estrellas más reconocidas se hallaban envueltas en acusaciones de diversos delitos relacionados a la corrupción. Lo cierto es que la Cumbia se confinó finalmente a las zonas populares de la capital (los conos y el centro de Lima) y a las provincias, donde siguió siendo ampliamente dominante, llegando incluso a desplazar a la música tradicional y transformándose ella misma en la música popular y tradicional de dichos sectores, especialmente en el norte peruano (Piura y Lambayeque) y la selva (Loreto y Ucayali) y en donde sigue contando con un fuerte arraigo musical y surgen nuevos grupos continuamente. 

Muchas agrupaciones peruanas que grababan para disqueras extranjeras habían desaparecido, disminuido su popularidad, habían sido descatalogadas de disqueras peruanas ó su interpretación se basaba en tendencias desactualizadas, y debido al declive interno de la industria fonográfica, el declive externo de la cumbia peruana fue aún más patente, México que comercializaba parte del material peruano exitoso de las dos décadas anteriores ante la falta de nuevas propuestas, centra su comercialización en material de cumbia mexicana y de Argentina, así como su preferencia de Salsa, el alto definito de comercialización de material peruano en Norteamérica fue en gran medida por la desaparición de Discos Peerless en 2002 que posteriormente fue absorbida por Warner Brothers music (Wea Latin) en 2005 cancelando toda comercialización posterior por completo de material peruano en aquella región.

Sean cuales fueran las causas del declive del género, lo cierto es que el gran apoyo mediático que tenía la Cumbia fue haciéndose más limitado hasta casi desaparecer por completo. Así, por ejemplo, programas televisivos "La Movida de los sábados" o "El Show de Koko Giles"", programas que se había convertido de cierta manera en referentes del género, dejan de trasmitirse


Vuelta en escena

Hay tres razones fundamentales sobre las cuales la Cumbia peruana renace desde el año 2007.

La primera, un trágico acontecimiento, que habría de devolver a la Cumbia peruana al centro de atención. Uno de los grupos más representativos de los últimos años de la década de 1990, encontró trágica muerte cumpliendo presentaciones en Argentina, se trató del Grupo Néctar, cuya muerte y posteriores exequias fueron ampliamente difundidos por los medios de comunicación en el Perú y que darían nuevamente el soporte mediático al género.

La segunda, una nueva generación de grupos musicales como Kaliente o una renovación en grupos ya con varios años de existencia como Caribeños o el Grupo 5; lo cual generaría el impulso que se vive desde el año 2007 y sobre el cual la cumbia peruana toma lugar importante nuevamente en las preferencias musicales del público peruano.

La tercera, el genio creativo de compositores como Estanis Mogollón, considerado por muchos "El padre de la Cumbia Romántica", y que ganó el "Premio APDAYC 2007" como "Compositor del año".

Dicho compositor ha escrito la mayoría de temas éxito sobre los cuales la Cumbia peruana vuelve a los escenarios y a las preferencias del público a nivel nacional, el piurano creador de los temas de cumbia más populares el año 2007 refiere que la mayoría de sus temas tienen como principal influencia la Balada y la Nueva Ola, interpretadas en versión de cumbia norteña, lo que ha dado origen a una nueva denominación: la cumbia romántica (que difiere de la homónima mexicana "Cumbia romántica" de la década de 1980). Temas representativos de lo anterior son "Motor y Motivo", "El embrujo", "Solo", etc 

Presencia femenina

En la década de 1980 existen dos grandes antecedentes al respecto: La primera y más representativa fue la incursión Milagros Soto, conocida en el medio como Princesita Milly, dentro de la agrupación de Cumbia Andina Pintura Roja de Alejandro Zárate en 1984, la segunda, y también en la misma agrupación, la aún más joven cantante Sara Barreto conocida como Muñequita Sally, el fenómeno sería asimilado por otras agrupaciones de la misma empresa grabadora Discos Horóscopo como la agrupación Cuarteto Universal y su tema "La gata" con una intéprete femenina, y así más tarde otras agrupaciones como Los Walkers y Silvia Tarazona.

Salvo los antecedentes anteriormente descritos, la presencia femenina era muy escasa dentro de los grupos de chicha y de cumbia. Pero, hacia el año 1998, sucede un nuevo fenómeno; la irrupción masiva de la presencia femenina en la Cumbia peruana. Dicho fenómeno sumará a la popularidad del género en básicamente dos aspectos: el acercamiento a más público, como el juvenil, entre otros y el enriquecimiento en ritmos y en formas y pasos de baile, lo que permite una mayor difusión en discotecas y centros de baile a nivel nacional, y una mediatización más importante del género. Entonces, las agrupaciones femeninas de cumbia y las cantantes eran ampliamente invitadas a espacios radiales y televisivos, sumados al carisma natural de las representantes de este fenómeno, promoviendo el género a los más altos grados de popularidad, sumando a lo logrado por las grandes orquestas de Cumbia en ese momento. Entre las representantes de este apartado tenemos a Ada Chura Agua Bella (y sus variaciones), Euforia, Ruth Karina, Rossy War, etc. estilo que ha trascendido hacia el Ecuador sobre agrupaciones como Tierra Canela, parte de ello estriba en los atuendos de las cantantes que son sugerentes.


Aportes al escenario internacional

El uso e introducción de la guitarra eléctrica en las grabaciones cumbia a nivel Latinoamérica no es exclusivo del Perú pero fue introducida de manera casi paralela en las mismas épocas como en otras naciones como un instrumento musical innovador en la música mundial, esto es debido a que, la venta y uso de guitarras eléctricas derivadas del rock & roll comienza a difundirse a través de los grupos estadounidenses como Bill Halley, Elvis Presley, y más tarde de Inglaterra The Beatles y Rolling Stones derivados de la Ola inglesa de repercusión mundial.

Bajo éstas tendencias, de manera paralela en los países de escucha de cumbia, se introduce el instrumento por diversas agrupaciones, así por el auge de nombres de corte inglés surgen en Colombia agrupaciones cumbiamberas como Los Black Stars y Los Teenagers, utilizando en sus cumbias la guitarra eléctrica ásí como la agrupación Los Áses del Ritmo con "Cumbia de la vela" de Fernando Ortega en 1965 para Codiscos de Medellín

De manera paralela en Argentina, autores prolíficos como Chico Navarro integran también dentro de su dotación a éste instrumento aunque no como protagonista en la Cumbia argentina hacia 1968 para discos CBS.

Mientras tanto, en México la primera grabación con éste instrumento embebido en la cumbia mexicana fue hacia el año de 1963 por Mike Laure cuando graba para Discos Musart y en 1968 reutilizada de nuevo por Xavier Passos y su cumbia norteña (tex-mex).

Así de manera paralela, una de las principales características por las que se reconoce musicalmente a la cumbia peruana es en especial, el uso de la guitarra eléctrica y efectos de fuzztone como parte esencial del ritmo, también el uso muy común del pedal Wah-wah, que se ha mantenido hasta la actualidad desde que fuera escuchada casi por primera vez en la agrupación los destellos de Enrique Delgado (no confundir con otro, cabe destacar la voluntad de Enrique Delgado no se cumple ya que su único hijo y heredero no goza del grupo los destellos de Enrique Delgado porque como es sabido el registro ante indecopi lo hizo otra persona apenas Enrique Delgado Falleció, como alternativa a ello surgen varias agrupaciones que rinden homenaje a su música como es el caso de la Orquesta D`Delgado Montes), y su tema "La ardillita" para Discos Odeón en 1968, esto aún y cuando, las agrupaciones peruanas fusionaron posteriormente la cumbia peruana con las variantes cumbiamberas de otros países, el tipo de ejecución sobre la guitarra eléctrica es de un estilo ya definido por el folclore particular del país de utilizar tonos altos de requinto (solo de guitarra)y por lo regular consiste de al menos una guitarra y hasta incluso tres, éste tipo de composición en muy común en la mayoría de las agrupaciones peruanas con dos requintos (derivados de las arpas y guitarras ahuaynadas del Perú).

El fuzztone (deformación eléctrica del sonido de cuerdas) y el solo son muy característicos de la cumbia peruana, aun así, más tarde se integra un acompañamiento de compás rítmico retomado por agrupaciones peruanas de la década de 1980 derivado de la cumbia mexicana norteña de la década de 1970, ejemplificando lo anterior, en la parte inicial del tema "A tiempo" del "Imbatible Cuarteto y Julio Mau" se escucha el acompañamiento clásico de cumbia, aunque la mayoría de agrupaciones peruanas no utilizan ese tipo de acompañamiento, pero si se profundiza y acentúa el uso para requintos o solos como el alma de sus grabaciones.

La ejecución de la guitarra eléctrica en la cumbia peruana difiere de las hechas en México, Colombia y Argentina en el sentido de que la digitación sobre ése instrumento es distinta, mientras en los países mencionados los rasgueos sobre el instrumento son hacia abajo, los rasgueos en la guitarra de cumbia peruana son por lo regular rasgueos hacia arriba, o abajo o combinación de éstas dos técnicas, derivadas de la digitación hecha en el huayno y la música criolla.

Debido a que desde entonces las rítmicas y estilo en el uso de la guitarra eléctrica han seguido una pauta muy particular de estilo peruano siendo un instrumento protagonista mayoritariamente en las diversas variantes de la cumbia peruana, y a que se ha mantenido hasta la actualidad sin cambios como interpretación clásica, generalmente, de manera errónea se asume como sinónimo que las cumbias con guitarra eléctrica son exclusivamente peruanas.

La Cumbia peruana ha tenido especial repercusión en el resto del continente, y ha sido gran gestora de diversos éxitos de agrupaciones nacionales e internacionales, derivado del talento de compositores peruanos clásicos como Manuel Mantilla, Walter León con su famosa canción La Colegiala, Tito Caycho, entre muchos otros aunado al talento particular interpretativo de los músicos peruanos. Así, hubo regrabaciones de temas peruanos en casi todos los países del continente, el venezolano Pastor López es de los mayores difusores del repertorio peruano, en particular de las obras de Edilberto Cuestas Chacón, también grupos como la Típica RA7 de Rodolfo Aicardi de Colombia regrabaron temas peruanos, extendiéndose ésta tendencia hacia sus países vecinos de Bolivia, Ecuador alcanzando a México país que ha regrabado mediante diversos grupos muchos temas peruanos exitosos, como Internacional Carro Show y Los Sonors y al Brasil con el tema boliviano de folclore "Llorando se fue" original de Los Kjarkas que fue adaptada en cumbia peruana por Sexteto Internacional de Julio César Mejía, notas de acordeón que serían transportadas a un sintetizador que serían la base de la versión de grupo brasileño Kaoma "Lambada" tema de un filme del mismo nombre de popularidad mundial.

Así también, la cumbia villera, variante de la cumbia argentina, nace alrededor de 2001 con gran influencia y basada en la cumbia peruana y en parte de la mexicana, embebidas en el país como concepto de la "Movida tropical", reconociendo a Los Mirlos como su mentor.

La Cumbia Andina Mexicana, nace en parte por la incursión del tema "Adiós Paloma" de Cuarteto Continental cuando el grupo Los Askis, iniciadores de ésta variante mexicana la regraban para Discos AFC, además de tener como base la influencia de la música de huayno y folclore de Bolivia básicamente, también toma del Perú parte de su repertorio y en algunos casos sonidos o emulaciones de versiones peruanas en cumbia de folclores bolivianos, así por ejemplo, el tema cover de la agrupación mexicana "Los Yes-Yes", "Negrita" es musicalizada como lo hiciera originalmente "Los Shapis", aunque su diferencia estriba que la agrupación peruana utiliza instrumentos electrónicos en el tema mientras que la mexicana instrumentos folclóricos, esto muestra el intercambio de folclore entre los países de escucha de cumbia.

En la década del 2000 se pueden resaltar los temas de Estanly  Mogollón grabado por Eddie Herrera ("Cómo hago") tema de popularidad en el extranjero


Variantes

En el Perú existen diversas variantes, siendo las más conocidas:

La andina, altamente fusionada con el huayno y predominante en el sur andino del país (Puno, Cuzco, Abancay, Ayacucho, Arequipa Moquegua y Tacna)

La norteña, la más popular en la actualidad es predominante en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, la costa de Ancash, y también en Lima e Ica,

La de la selva, predominante en Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, con muchas variantes y altamente influenciada por la música brasileña y la música autóctona de dichos lugares, incluso hay muchos grupos que tienen canciones en portugués.

La del centro, particularmente en Junín, Pasco, la sierra de Lima y Huancavelica, de esta existen diversas variantes, como la llamada "variante de la Carretera Central" o chicha propiamente dicha y la variante huarochirana, que se caracteriza por ser más acústica y usar el saxofón, además de éstas existen otras variantes menores, que ya no dependen tanto del lugar sino de las diversas fusiones que se han hecho para crearlas.

La romántica, que es una tendencia actual (no confundir con la cumbia romántica mexicana de los 80's y 90's) dada por una especie de acercamiento del género a géneros como la balada o la Sals romántica. Temas ejemplo son los creados por el ya mencionado Estanis Mogollón y como antecedentes diversos temas de Armonía 10 o Agua Marina.

En los temas se caracteriza mucho por tocar asuntos del eterno dúo existencial: amor y desamor, y por tomar prestadas algunas canciones de los géneros folclóricos peruanos o grandes éxitos en baladas o en nueva ola y reinventarlas como cumbias, y por creaciones originales que toman influencias de muchos géneros en mayor o menor grado, las cuales tienen la tendencia de presentar una gran sensibilidad, romanticismo, nostalgia, tristeza e incluso ritmo y alegría.

Integración de subgéneros de la cumbia extranjera en la cumbia peruana

Si bien la cumbia proveniente de Colombia fue la base para su fusión con los ritmos peruanos, otros subgéneros y fusiones de la cumbia como la cumbia mexicana y la cumbia argentina se han integrado al repertorio y sonidos musicales de los grupos peruanos.

A comienzos de la década del año 2000, se hizo conocida en el Perú la variante Tex-mex proveniente de México, Texas y Centroamérica, la variante de los grupos bolivianos y de los grupos argentinos.

Con respecto a esto, en el pasado, grupos como Cuarteto Continental y Los Continentales habían integrado dentro de la fusión de la cumbia peruana, los sonidos y repertorios de la Cumbia argentina y la Cumbia mexicana regrabando temas como "La coloreteada" (una Cumbia norteña mexicana), "Trigo verde" (Cumbia del sureste de México), "setescientos setenta y siete días" de Argentina (Cumbia Santafesina) o "Cumbia bendita" de Chico Novarro, entre muchos otros temas, se habían ya amalgamado a los sonidos fusionados de lo que fue la cumbia peruana en las distintas épocas, pero, en años recientes, se ha vuelto más patente la influencia sobre todo en grupos provenientes del norte del Perú. Así, agrupaciones como el Grupo 5, Caña Brava, Caribeños de Guadalupe o Hermanos Yaipén retoman el estilo mexicano orquestado con aires de metal con "Yo sin tu amor" un tema original de Grupo Límite y Alicia Villarreal, musicalizando casi a cabalidad estas sonorizaciones de cumbia mexicana con arreglos; Hermanos Yaipén hace lo propio con "Ojala que te mueras" tomado de un tema de corte norteño mexicano, otro ejemplo también es Caña Brava de Lucho Paz interpretando "Que levante la mano" original de Ángeles de Charly.

También la desaparecida primer integración del Grupo Néctar toma el repertorio de Cumbia mexicana romántica, Cumbia norteña mexicana, cumbia sonidera entre otras variantes, temas que se han vuelto muy populares, emulando los sonidos de las agrupaciones del país norteño con diversos temas como "Tu vives equivocada" de conjuntos musicales como Grupo Cañaveral (originalmente titulada "Echarme al olvido" grabada en Discos Orfeón) de mediados de la década de 1990; así también de Ángeles Azules, derivado de sonidos orquestales de metales de las antiguas agrupaciones de cumbia mexicana de la década de 1960 o en su caso de los electrónicos de tecnocumbia de la década de 1980, entre otros muchos ejemplos, mostrándose así el intercambio de folclore, estilos y repertorio entre estas tres naciones.

Actualmente Sicodelia Producciones pone a su disposición lo mejor de la Cumbia Peruana con sus dos agrupaciones La Orquesta de las Estrellas de D`Delgado Montes (elegantísimos) y el grupo Ashley Roxana y Adrenalina (juvenil) que interpretan la Historia de la Cumbia Peruana en todos los eventos sociales importantes del Perú y del mundo donde los requieran a los teléfonos 993733885 – 3825518 – 999913360 nextel 98 148*1878

 

 

 

Avatar

Previous Topic | Next Topic
Print
Reply

Quick Navigation:

Powered by Website Toolbox - Create a Website Forum Hosting, Guestbook Hosting, or Website Chat Room for your website.