CHICHAWEB. COM - FORO TROPICAL
Register  |   |   |  Calendar  |  New Posts
 
 
 


Reply
 
Author Comment
 
Juan Vallejo
Reply with quote  #1 
Hola amigos, hace algun tiempo ando buscando las parranditas de Juaneco y su combo, las cuales creo tienen una gran belleza musical, especificamente aquella que comienza con la clasica "mujer hilandera" la cual tuve la oportunidad de escuchar na vez. Agredecere mucho cualquier ayuda o fuente donde las pueda obtener.
Sigan con este esfuerzo que hay muchos que valoramos la calidad de nuestro ritmo tropical.


PepeCharly
Reply with quote  #2 

Nadie sabe exactamente cuándo ni cómo ocurrió, pero, cual Ave Fénix, la cumbia amazónica del Perú renació de sus cenizas perdidas en las lejanas décadas del 60 y 70 para convertirse en la banda sonora de las noches de Asia y Barranco.

Ha sido, claro, un camino muy largo y extraño, y no existe un conjunto que represente mejor esta suerte de paradoja cultural que Juaneco y su Combo, el orgullo de Pucallpa, un fascinante ensamble tropical que ha refrendado tórridas joyas de nuestro cancionero popular, como los clásicos “Mujer hilandera”, “Ya se ha muerto mi abuelo”, “Me robaron mi Runa Mula” y la alucinante (cualquier otro adjetivo sería inapropiado) “Vacilando con ayahuasca”.

Todos estos temas, y muchísimos más, formarán parte del repertorio que ofrecerá esta noche el conjunto pucallpino en la discoteca Vocé de Lince, donde, además de ser acompañados por el cantante de La Sarita, Julio Pérez, y grupos limeños como Barrio Calavera y La Mente (que más de una vez han hecho manifiesta su devoción por Juaneco, Los Mirlos y demás leyendas de la cumbia amazónica peruana), tendrán en sus filas a tres integrantes históricos del conjunto: Wilindoro Cacique (cantante), Rosendo Hidalgo (timbales) y Fernando Mora Inzúa (primera guitarra y actual director de la orquesta, en reemplazo del venerable Juan Wong Paredes, el ‘Juaneco’ original).

“No imaginábamos que los muchachos que hacen rock ahora estaban fusionando su música con la nuestra. Fue una sorpresa tremenda para nosotros. Esperamos que la gente salga contenta de nuestro concierto”, asegura Fernando Mora. “Pero te voy a decir que ninguno de ellos toca la cumbia como nosotros”, añade Rosendo Hidalgo. Usted lo ha dicho, maestro.
.

karlotto
Reply with quote  #3 

maldita boa,esto si que esta buenazo del juaneco su musica fusionado por rockeros cholos

Angel Canchano
Reply with quote  #4 

EL RETORNO DE JUANECO

Presentado en el programa periodistico CUARTO PODER, este video fue subido a Youtube por Snicker2S, disfrutenlo amig@s y enterense quien fue la chica que grabo esas frases y gemidos tan sensuales en el mitico tema "Vacilando con Ayahuasca" , tema que a mi modesta opinion podria ser el paralelo en ritmo Tropical Peruano al famoso tema del frances SERGE GAINSBOURG “Je T’Aime Moi Non Plus” (Yo te amo, yo tampoco) quien lo grabara con la voz de la sensual Jane Birkin.

PepeCharlie
Reply with quote  #5 

La leyenda del cacique

PERSONAJES. Uno de los sobrevivientes de Juaneco y su Combo, el grupo musical más influyente y respetado de la selva, ofreció un pequeño concierto en una comunidad de Pucallpa. Wilindoro Cacique mantiene la misma voz y la misma mística de hace 40 años
 

Por Ricardo León Almenara

Todo en la selva es relativo. Quiere decir que nada debería llamar demasiado la atención o que lo raro es mayoría: mejor lo segundo. El vocalista original de Juaneco y su Combo, el famoso grupo que hace 40 años convirtió la cumbia amazónica en algo definido, pasa las tardes en Pucallpa semidesnudo y sentado en la entrada de su casa que también funciona como cochera para mototaxis --o en la cochera para mototaxis que también funciona como su casa, el viceversa depende de las horas punta--, a menos que lo contraten para alguna presentación en Lima, que puede ser un trabajo gustoso incluso cuando hay que viajar en ómnibus. Incluso cuando después de cantar las canciones históricas de Juaneco en los conciertos le exigen "El embrujo" casi como prueba de fuego. Por desgracia, la competencia está dura en esto de las cocheras para mototaxis.

Wilindoro Cacique viene a ser el sobreviviente de ese trío base que en 1966 formó Juaneco y su Combo: Noé Fachín, guitarrista (lo llamaban 'El Brujo' porque se cree que descubría melodías durante sus sesiones de ayahuasca; sin rumores no hay leyendas), murió en 1976 en un accidente aéreo (sin tragedias, tampoco). El tercero era Juan Wong Paredes, líder de la banda y compositor principal y acaso un producto bandera no oficial: alguien escribió alguna vez que "Juan Wong es de Pucallpa su Bob Dylan". Algún día será grafito.

Junto a Los Mirlos, el grupo pucallpino sumó y restó los ingredientes que le daba el momento: la costa otra vez miraba a la selva por el 'boom' petrolero, la cumbia llegaba desde Colombia y Brasil a través de las primeras estaciones de radio en la zona y, al mismo tiempo, los entonces novedosos instrumentos musicales eléctricos eran algo así como la bisagra entre un grupo folclórico y otro con ciertas aspiraciones discográficas. Los Mirlos y Juaneco y su Combo son por eso los padres del llamado 'Poder Verde', no importa que nadie sepa exactamente qué es eso.

***

Si al clima le da la gana, una hora demora el viaje en bote a la comunidad shipiba de San Francisco; Wilindoro regatea el precio del pasaje con el botero y el botero regatea el precio del galón de petróleo en un grifo bastante informal: la orilla de un río tiene sus leyes mercantiles propias.

A Wilindoro se le ocurrió invitar a dos periodistas que pasaban por Pucallpa a un concierto en esta comunidad de artesanos y chamanes que también es conocida porque en las fiestas de clausura de su colegio contratan grupos de la selva. La orquesta se llama Wilindoro y la Leyenda Viva de Juaneco, y esta noche toca para los graduados de primaria. Llovió un par de horas seguidas, así que lo que iba a servir como escenario se ha convertido en un patio de juegos y el grupo se acomoda --es un decir-- en un espacio bajo techo alumbrado por un solo foco y que además tintinea porque el río ha estado bajo estos días: 25 vatios para un concierto suena a metáfora de supervivencia.

(Durante el trayecto en bote, Wilindoro había podido recordar el año del primer concierto de Juaneco y su Combo en Iquitos, en 1967, y había podido recordar que los recibieron en el aeropuerto y que el Ejército tuvo que salir a controlar a la multitud, y había podido recordar que el local destinado para el concierto quedó chico y tuvieron que tocar prácticamente en la calle, y había podido recordar que apenas tocaron tres o cuatro temas porque cuando empezó a sonar la guitarra libidinosa de Fachín en la canción "Vacilando con el ayahuasca" --del género amazónico-arábico-psicodélico, según los entendidos, y que además incluía gemidos femeninos explícitos-- las mujeres empezaron a quitarse las blusas y los hombres quisieron quitarles también las faldas y se armó un problema que excedía una simple pelea de borrachos: era el caos exquisito y Fachín seguía tocando. Wilindoro también había podido recordar, antes de quedarse dormido en el bote, que esa noche rabiosa se refugiaron en una casa anónima dos días sin salir a la calle hasta poder regresar a Pucallpa. Y que los periódicos de Iquitos acusaron a los músicos de instigadores).

A las tres y media de la mañana, Wilindoro y la Leyenda Viva de Juaneco toca "Mujer hilandera" por segunda vez; a estas alturas no importa que el foco quiera apagarse, no importa el hambre porque los organizadores del evento han repartido pachamanca entre los músicos, y tampoco importa que la cerveza se venda más o menos sin helar ni que algún borrachito se esté acercando a tomarse fotos con las bailarinas a la mitad de la canción; el concierto es perfecto y el contrato dice que tocarán hasta que amanezca. Hasta ahora nadie ha pedido "El embrujo".

***

Ya se ha muerto mi abuelo (ayayay) / tomando trago (ayayay) / ya se ha muerto mi abuelo (ayayay / tomando masato (ayayay) Esta canción la compuso Wilindoro en los días más tristes: cinco compañeros suyos habían fallecido en el accidente aéreo y el grupo parecía disolverse en su mejor época. Él había decidido que no cantaría hasta que se le pasara la pena y se había ido a su pueblo natal, Masisea. Varios meses después, con músicos de reemplazo, Juaneco y su Combo ofreció un concierto en una pequeña comunidad y en el camino Wilindoro pasó por una casa donde estaban velando a un anciano muerto. La canción ni siquiera la escribió, solo la cantó y le buscó una música adecuada (con los años las versiones han evolucionado, una de ellas dice Ya se ha muerto mi abuela (ayayay) / comiendo suri (ayayay) etc.).

Después de 40 años, el grupo todavía mantiene las mismas canciones, pero los miembros se han ido dividiendo y ahora hay varios Juaneco y su Combo que tocan en varias ciudades del país, excepto en Pucallpa. Wilindoro ya lo asumió, pero todavía recuerda que en algunos colegios locales había cursos que incluían la historia de Juaneco como patrimonio amazónico y que los alumnos iban a buscarlo a su casa para hacerle preguntas y que él las respondía. Eso era antes: hoy más de la mitad de los habitantes de esta ciudad proviene de la sierra y el ambiente cultural ha cambiado. En la última fiesta de San Juan en Pucallpa, por ejemplo, el concierto estelar fue de Dina Páucar. Ese día Wilindoro y la Leyenda Viva de Juaneco sí tocó, pero en Lima.

***

Según lo estipulado en una regla recién implantada por Wilindoro, si una canción se interrumpe por cuestiones técnicas se vuelve a tocar desde el principio. Dentro de una hora debería amanecer y los músicos y las bailarinas y el único foco siguen en lo suyo.

La historia de Juaneco y su Combo no es solo musical. Cuando el grupo apareció en la selva pucallpina había dos mundos paralelos, pero lejanos: la brecha social entre los mestizos instalados en la ciudad y los miembros de las comunidades shipibas era tan amplia como puede imaginarse.

Pero la selva es un universo de símbolos: los Juaneco hicieron un experimento y empezaron a usar 'cushmas' y otras prendas nativas típicas en sus conciertos y en sus letras se mezclaron elementos de la vida de la ciudad (como en "Selva, selva") y del monte (como en "El llanto del ayaymama"). Dicen los viejos en Pucallpa que era la primera vez que ambos mundos tenían algo en común y que era la primera vez que mestizos y shipibos se ponían a tomar cerveza con un solo vaso en las fiestas.

Entonces este concierto de Wilindoro Cacique cantando temas de Juaneco en una comunidad shipiba es mucho más que un concierto de Wilindoro Cacique cantando temas de Juaneco en una comunidad shipiba: es sociología charapa pura. Es erotismo amazónico-arábico-psicodélico. Es Bob Dylan reinventándose en el lugar de los hechos.

Juaneco y Su Combo - Exitos de Coleccion (Datos y Disco MP3)

 

http://s3.amazonaws.com/rpsmedia/Chicha_Juaneco_splash.jpg

 

Este grupo aparece en el año 1966, en la Amazonía peruana, teniendo como integrantes fundamentales a Juan Wong Paredes Juaneco en los teclados, a Noé El Brujo Fachín en la primera guitarra, y a Wilindoro Cacique en la primera voz a Rosendo Hidalgo el los timbales ,Walter Dominguez en el bajo a Juvencio Pinchi el las comgas ,Wilverti murrieta en la segunda guitarra

 

Ellos fueron el primer grupo musical formado en Pucallpa, los pioneros de la cumbia del oriente en el Perú, con un sonido que recordaba de manera obligada a su tierra natal, ya que imprimían en sus temas la alegría típica de la gente de esa zona del país. Llegaron a tocar en otros paises, como Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

 

Su aparición se da en el momento de auge de Selva Peruana, con el boom del Petróleo. Por lo que ellos le cantaban a la riqueza de su suelo, al poder de su tierra, y a la alegría que sentían ya que, como ellos mismos decían, el Perú por fin había volteado a ver a la muchas veces olvidada Selva.

 

El año de 1970, graban su primer disco de 45 RPM, con los temas La Fiesta de San Juan y Me Robaron mi Runa Mula, debido al gran éxito alcanzado, graban su primer Long Play, titulado El Gran Cacique, que incluía temas clásicos como Mujer Hilandera, La Sirenita Enamorada y la soberbia Vacilando con Ayahuasca.

 

Luego vendrían otros LP's todos con grandes éxitos, como Dale Juaneco, Viajando por la Selva, Aquí estan... los Reyes de la Selva, entre otros.

 

Junto con Los mirlos, son los máximos exponentes del llamado Poder Verde.

 

Actualmente, Juaneco y Su Combo sigue llevando a cabo presentaciones en el interior, y algunas veces en Lima, hoy el líder del grupo es Mao Wong López, nieto del mítico Juaneco.

 

La importancia principal del grupo es la revalorización de los trajes típicos de la zona, así también como las tradiciones y creencias de una región mágica y llena de encantos como es la Selva Peruana.

 

 

 

Accidente aereo

 

El 2 de mayo de 1976, cuando retornaban de una presentación por el Día del Trabajador en la ciudad de San Ramón, Chanchamayo, cinco integrantes se embarcaron en la avioneta que los llevaría de regreso a su ciudad natal Pucallpa, sufriendo la caída de la aeronave y el fallecimiento de todos sus ocupantes. Los que no se embarcaron en la aeronave por tener que viajar a Lima para recoger un long play que recién habían grabado, fueron Juan Wong Paredes, director, y Wilindoro Cacique vocalista,Rosendo Hidalgo, timbalero y Juvencio Pinchi, conguero quienes se enteraron de la tragedia al día siguiente. A la muerte de la mayoría de sus integrantes, se recompuso el grupo e ingresó la segunda generación de músicos con Fernando Mora Insua primera guitarra En el año 2004, falleció su director Juan Wong popolizio, por una enfermedad terminal hijo de juan wong paredes creador del grupo quien al fallecer su hijo le concede a su hija Ofelia wong popolizio en el cuan ella da la dirección a su hijo Jhonny Pezo Wong,luego jhonny decide retirarse por la muerte de su hija y doña Ofelia concede la dirección a Fernando Mora Insua guitarrista quien reemplazo a Noe Fachin quienes hasta la fecha continúan en el grupo, llevando consigo a sus presentaciones los únicos sobreviviente de la primera generación de músicos: su vocalista Wilindoro Cacique,Rosendo Hidalgo el quien hasta ahora toca los timbales y Juvencio Pinchi quien el tubo la decisión de retirarce de juaneco despues del accidente quien se metió a la religion En los colegios de la región ucayalina los escolares llevan como parte de sus estudios, trabajos de investigación sobre la historia de “Juaneco y su combo”.

 

 

Juaneco hoy

 

En el año 2006 “Juaneco y su combo” cumplió 40 años de vida artística y 30 años de la tragedia que enlutó a la primera generación de míticos músicos de la cumbia amazónica. En este marco se organizó una gira artística y homenajes en todo el país.

Fue en Pucallpa que se homenajeó a Wilindoro Cacique, por sus 40 años ininterrumpidos como vocalista del grupo “Juaneco y su combo”, símbolo de la cumbia selvática. Para este evento participaron diversas orquestas y conjuntos musicales de la zona.

 

 

Aca una muestra de su musica:

 

 

 

Aca les dejo un Recopliatario (2 CD) de lo mejor de este grupo cumbiero de Pucallpa:

 

 

Juaneco y Su Combo - Exitos de Coleccion

 

img241/9721/juanecoysucombovs2.jpg

 

Artista: Juaneco y Su Combo
Nombre del Disco: Exitos de Coleccion
Año de Lanzamiento: 1999
Calidad de Bitrate: 320 kbps
Tamaño del archivo: 257 Mb
Tipo de Archivo: Rar

 

Lista de Canciones:

 

CD I:

img148/1853/juanecoysucombocd1rn9.jpg

 

CD II:

img373/1451/juanecoysucombocd2rq2.jpg

 

 

DESCARGAR:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

 

 

Previous Topic | Next Topic
Print
Reply

Quick Navigation:

Powered by Website Toolbox - Create a Website Forum Hosting, Guestbook Hosting, or Website Chat Room for your website.